domingo, 11 de septiembre de 2011

Unos 60 millones de dólares se invertirán en megashopping con 400 salones comerciales y estacionamiento para 1.500 vehículos en Ciudad del Este


EDICION IMPRESA | Martes, 06 de Septiembre de 2011

Unos 60 millones de dólares se invertirán en megashopping

El proyecto, que contempla la construcción de 400 salones comerciales y estacionamiento para 1.500 vehículos, debe concluir en el 2015. La intención es desarrollar la zona sur del microcentro del Este.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El microcentro comercial de Ciudad del Este, Alto Paraná, sigue desarrollándose a grandes pasos con importantes edificaciones. Hoy suma un nuevo shopping, que se ubicará sobre la avenida República del Paraguay, inmediaciones de la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.

Se trata de un ambicioso proyecto urbanístico que busca desarrollar toda la zona sur de la ciudad, que se encontraba en total estado de abandono. Se trata de un proyecto municipal, ejecutado con inversión de capital privado, que inyectará a la ciudad unos 60 millones de dólares, y solo en la etapa de construcción ocupará a 2.500 personas, y una vez que empiece a operar generará empleo regular a más de 7.000 personas.

El plan contempla la construcción de centros comerciales, el reordenamiento de los trabajadores informales y la creación de zonas de estacionamiento para 1.500 vehículos y colectivos. Serán 400 salones comerciales.

Las obras para el complejo comercial se iniciaron en el predio de 9 hectáreas que fue expropiado al exdictador Alfredo Stroessner, hace cerca de 20 años. La propiedad estaba abandonada ante la falta de recursos para ejecutar un shopping para los mesiteros. "Intentamos reubicar allí a los trabajadores de la vía pública, pero nos encontramos, primero, con la resistencia de los mismos y, segundo, con la falta de recursos municipales para emprender el proyecto", dijo la intendenta Sandra Zacarías.

Recordó que se llegó a elaborar un proyecto, incluso se presentó, durante un acto, a toda la comunidad. "Entonces teníamos el compromiso de que Itaipú iba a financiar la obra -eso fue durante la gestión de Javier Zacarías-, pero todo quedó en los papeles, porque se cambiaron las autoridades de la entidad y quedó estancado; desde entonces quedó abandonada esta propiedad", manifestó.

INCONSTITUCIONALIDAD. En otro momento explicó que existe una inconstitucionalidad planteada contra la Ley 533, del año 1994, que expropia el inmueble a favor del municipio para reubicar a los mesiteros. "Durante la administración del doctor Guillermo Campuzano se atacó de inconstitucional el hecho de condicionar la expropiación del inmueble a favor de la Comuna al solo efecto de reubicar a los trabajadores de la vía pública. Esta discusión dio lugar al acuerdo y sentencia 415, del año 1995, lo cual permite a la Comuna disponer de este bien como mejor considere", señala la intendenta.

LICITACIÓN. La firma Shopping KK SA, cuyo presidente es Seong Kyun Kim, tiene la concesión del complejo comercial que se denomina Shopping París. La empresa ganó la licitación convocada por la Comuna y tiene la concesión del inmueble por 25 años.

Desde el inicio de los trabajos la firma paga al Municipio 40 millones de guaraníes mensuales y, una vez concluida la obra, el canon sube automáticamente a 140 millones de guaraníes mensuales. La conclusión el proyecto se prevé para el 2015.

El coreano Seong Kyun Kim tiene invertidos en Ciudad del Este más de 40 millones de dólares. Es propietario de la cadena de firmas comerciales Bonita Kim.

Uno de los edificios más modernos de la zona céntrica, el Shopping Bonita Kim, demandó una inversión superior a los 20 millones de dólares.

"Las obras de envergadura que comenzaron a ser ejecutadas darán una nueva imagen a un sector de la zona céntrica de Ciudad del Este. Además permitirán la expansión hacia el sur de la ciudad. Vamos a revitalizar todo ese sector", destacó la intendenta.

Indicó que con la construcción del estacionamiento gigante se estará descongestionando el caótico tránsito de la zona céntrica, y los turistas tendrán un lugar donde estacionar sus vehículos.

Reconoció que ahora falta un lugar para aparcar en la zona comercial de Ciudad del Este; es un problema crónico y ahuyenta a los visitantes.

A LA COMUNA

Tras cumplirse el plazo de concesión, toda la infraestructura pasará a ser propiedad de la Municipalidad de Ciudad del Este. El canon que pagará la firma será invertida en la capacitación y formación profesional de los trabajadores informales. Será a través del Centro de Capacitación Integral del Este (Cecide), que recibirá el 60% del canon. La institución es administrada por la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

No hay comentarios: