domingo, 11 de septiembre de 2011

ANDE proyecta construir hidroeléctrica en el Norte. Estaria ubicada a la altura de la ciudad de Belen, Concepcion cerca del rio Ypane y generara energia para abastecer a 500.000 personas

http://www.ultimahora.com/notas/462172-ANDE-proyecta-construir-hidroelectrica-en-el-Norte


EDICION IMPRESA | Sábado, 10 de Septiembre de 2011

ANDE proyecta construir hidroeléctrica en el Norte

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y los tres gobernadores de la zona Norte del país firmaron un acuerdo para formalizar el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica que servirá a la zona y parte del Chaco.

El ingeniero Germán Fatecha y los gobernadores Emilio Pavón, de Concepción; Juan Ramírez, de Amambay; y José Ledesma, de San Pedro, suscribieron el convenio tendiente a buscar financiación para la construcción de una estación a ser ubicada en uno de los tres ríos Aquidabán, Ypané o Jejuí, que cruzan los mencionados departamentos.

El acuerdo sostiene en su primera cláusula que las instituciones comprometidas acuerdan la implementación de un plan interinstitucional, a los efectos de promover y ejecutar actividades de cooperación y asistencia específica.

En el segundo punto, acuerdan la realización conjunta del estudio de factibilidad de los proyectos hidroeléctricos para el aprovechamiento de los ríos Aquidabán, Ypané y Jejuí; así como los estudios de refuerzos del sistema de transmisión y distribución; estudios de impacto ambiental y de las alternativas de asociación o participación público–privada para la implementación del proyecto. La ANDE y las gobernaciones nombrarán a un representante que se encargará de las coordinaciones operativas de las partes.

BENEFICIOS. Según el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, la idea es identificar el mejor lugar y la fuente de financiación para la construcción de una hidroeléctrica que tendrá una capacidad para beneficiar a 500.000 personas.

A su criterio, el río Ypané, a la altura de la ciudad de Belén, Departamento de Concepción, sería un lugar perfecto ya que hay un estudio previo de parte de técnicos brasileños.

"En Brasil hay muchas experiencias de este tipo de construcción, yo creo que esto va a salir y podremos declarar la zona de Belén como un sector industrial", señaló Pavón.

El acto de firma se realizó en el local de la Gobernación de Concepción y el lanzamiento se realizó en el stand de la ANDE en la Expo Norte.

No hay comentarios: