domingo, 11 de septiembre de 2011

La industria de metales asoma pero requiere infraestructura. El aluminio y el titanio podrían integrar la ruta de la industrialización en Paraguay.

http://www.5dias.com.py/5781-la-industria-de-metales-asoma-pero-requiere-infraestructura

La industria de metales asoma pero requiere infraestructura

Imagen
Por Miguel Benítez
mbenítez@5dias.com.py

El aluminio y el titanio podrían integrar la ruta de la industrialización en Paraguay. Las empresas canadienses Río Tinto Alcan (RTA) y Cic Resources INC emprendieron, desde hace tiempo, sendas campañas para colocar al país en el anhelado mapa de la industria.

La utilización del gran potencial energético es la clave para el desarrollo sostenible de ambos mega empreendimientos. Río Tinto volvió a presentar, el martes pasado, el proyecto que busca producir aluminio, durante la Feria Comercial, Industrial, de Turismo y Seminarios Empresariales (Fecomi).

La iniciativa plantea una inversión de 4.000 millones de dólares y la creación de miles puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

AVANCES

Actualmente el proyecto está siendo estudiado por técnicos y especialistas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para asegurar su factibilidad. Río Tinto desea traer alúmina de Brasil y transformarlo a aluminio en Paraguay, utilizando una potencia de 1.100 Megawatts (MW). Es por ello que se plantea construir la fábrica cerca de la represa de Itaipú.

TITANIO

Por otra parte, la posibilidad de que Paraguay sea el mayor productor de óxido de titanio en el mundo está latente. CIC, a través de su empresa paraguaya Metálicos y No Metálicos S.R.L., realiza trabajos en la localidad Minga Porã para extraer 100 toneladas del mineral y enviarlas a Sudáfrica.

La también canadiense destina una inversión inicial de 6 millones de dólares para su planta piloto. De llegar a la etapa de explotación, invertirá otros 500 millones de dólares. Según cálculos de la UIP y de Rediex, Paraguay tiene el superávit per cápita más alto del mundo en cuanto a energía eléctrica.

Fuente: 5días

No hay comentarios: