domingo, 11 de septiembre de 2011

Obras viales por US$ 107 millones prepara el Gobierno para el dpto de San Pedro para la construcción de ruta entre Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado

Obras viales por 107 millones de dólares prepara el Gobierno para el departamento de San Pedro para la construcción de la ruta entre Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, Amambay, y la instalación de un puente de 260 metros sobre el Río Jejui, anunció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón, durante la teleconferencia Diálogos Paraguay, este lunes.

05/09/2011 11:32
La construcción de ambas obras ha sido calificada como prioritaria por el gobernador de San Pedro, José Ledesma, atendiendo la gran cantidad de asentamientos campesinos que habitan la zona.

En respuesta, el ministro de Obras informó que la ruta entre Santa Rosa y Capitán Bado, de 159 kilómetros está en fase final de diseño, próxima a entrar en licitación. La vía asfaltada pasando por importantes asentamientos campesinos como Agüerito, Tava Guaraní y Carapaí. Demandará una inversión de 107 millones de dólares, y sería financiada con recursos de Fonplata.

El gobernador Ledesma también refirió la importancia de la pavimentación de la zona del Cuarepotí, donde están los distritos de General Aquino, Itacurubi del Rosario y San Pablo, que se unirían con la capital departamental mediante un puente de 260 metros sobre el río Jejui cuya construcción fue igualmente planteada por el gobernador durante la conversación con el presidente Lugo, en el marco del proyecto denominado “Diálogos Paraguay”.

El titular de Obras Públicas respondió que en setiembre se licitará la construcción del puente largamente anhelado por los sampedranos.

“Obras de envergadura que van a traer desarrollo al departamento”. “Varias industrias pueden insertarse en San Pedro teniendo estos tramos asfaltados”, destacó al respectdo el jefe departamental.

Fortalece infraestructura vial

En el 2008, antes de la llegada al poder de Fernando Lugo, el 81,5 por ciento de la red vial del departamento de San Pedro no estaba pavimentado. Es decir, de cada 100 metros de camino, menos de 10 metros contaban con infraestructura de todo tiempo.

Tres años después, esa fragilidad estructural se redujo gracias a la construcción de accesos pavimentados y la sustitución de antiguos puentes de madera por pasos de hormigón armado, abriendo paso al desarrollo de las comunidades del norte del país.

Al 2010, el Gobierno invirtió en obras viales más de 60.773 millones de guaraníes, unos 15 millones de dólares, sumando 106.440 metros de caminos de tiempo para el segundo departamento del país.

Además, está en ejecución un paquete de obras viales por 455.532 millones de guaraníes.

Una de las obras en ejecución es la rehabilitación y pavimentación asfáltica de la Ruta Nacional Nº 10 “Las Residentas”, entre Puerto Rosario, Río Paraguay, hasta Yvu Porá, límite con el departamento de Canindeyú, un tramo de 87 kilómetros que atravesará a este a oeste la zona.

El primer tramo del nuevo trazado fue habilitado por el presidente Lugo el 1 de setiembre. Son 12 kilómetros que han permitido sacar del aislamiento, principalmente en época de lluvias, a las localidades de Vy’a Renda, Yrybucuá y Yvu Porá, con una inversión superior a 20.000 millones de guaraníes.

Fuente: IP Paraguay

No hay comentarios: