domingo, 11 de septiembre de 2011

Industria del espectáculo genera "boom" económico al comercio local. Turistas argentinos, brasileños, chilenos y peruanos copan Asunción

Industria del espectáculo genera "boom" económico al comercio local

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Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

El pequeño corazón de América del Sur empieza a latir al ritmo de la música y cada vez con más fuerza. La ola de conciertos internacionales trae vida al comercio que encuentra una puerta de bonanza con un acentuado crecimiento.

Los espectáculos de nivel se incrementaron 300% el último año y la llegada de turistas hace que en las fechas claves, en las calles del Microcentro se mezclen acentos regionales. Argentinos, brasileños y chilenos llegan en fechas previas para la compra de entradas a los recitales, cambiando moneda extranjera, realizando compras y generando una importante ocupación hotelera.

Las repercusiones en la economía local encuentran todo un boom, sobre todo con el ingreso de los extranjeros. Las agencias de viajes facturan importantes sumas con la venta de paquetes, los taxistas encuentran un incremento del 30% en el traslado constante de pasajeros, los estacionamientos se colman, también la artesanía y las tiendas en general, reportan muy buena venta de todo tipo de artículos y los vendedores ambulantes que siempre están a la expectativa de cualquier oportunidad para su pequeño golpe económico.

La telefonía aprovecha, igualmente, la ocasión para realizar promociones, generando activación de líneas con la adquisición de entradas y la gastronomía es sin dudas la más beneficiada de todos los rubros. Que los grandes shows se realicen en casa permite que el dinero se quede y se reinvierta a nivel local.

Ganan los empresarios que organizan los recitales, ganan los grandes anunciantes y también los pequeños comercios. Para el último show de Shakira ingresaron alrededor de 7.000 turistas y se aguarda que cifra similar retorne para el próximo "Personal Asunción Rock Festival" que tendrá a las estrellas de Hard Rock Guns N' Roses y a la banda Aerosmith, en el Jockey Club Paraguayo.

PÚBLICO DEL LITORAL

Además de ser conveniente para el público nacional que puede gozar de buenos espectáculos evitando la travesía de cruzar la frontera y duplicar sus gastos, también es beneficiado el público, sobre todo, del litoral argentino; Formosa, Corrientes y Posadas, a quienes en términos económicos les sale más barato llegar hasta Asunción, pagando hasta hotelería, que ir hasta Buenos Aires.

Precisamente, quienes más concurren al país ante eventos de tamaña naturaleza son los argentinos y en segundo lugar los brasileños. El diario 5/días realizó un recorrido por el Microcentro asunceno para conocer cómo esta ola de recitales repercute en el comercio y todas las opiniones confluyen en resultados positivos con un movimiento inusual de extranjeros que permiten mayores ingresos a todos los sectores.

Los productores nacionales anuncian que Paraguay continuará siendo ruta de grandes celebridades internacionales y, para el 2012 ya negocian la venida de más artistas como Lady Gaga, The Killers, Jamiroquai, entre otros.

Las giras que emprenden hoy las estrellas musicales por Sudamérica hacen factible que se puedan negociar a términos más convenientes la venida de más figuras que en épocas anteriores se consideraban imposibles para el mercado guaraní. El pronóstico es que el show continuará y por ende la racha de buenas oportunidades.

Hotelería y gastronomía crecen

La hotelería y la gastronomía son las más beneficiadas con los grandes conciertos que arrastran consigo al público extranjero. A modo de ejemplo, a más de un mes para el festival internacional de rock en el Jockey Club, el hotel 5 estrellas Granados Park, ya tiene una reserva de habitaciones cubierta del 30%, lo que indica que el público que ingresa es de considerable ingreso económico y viene dispuesto a disfrutar y a gastar.

“Repercute de manera muy positiva en el sector hotelero; pero no sólo hotelería, sino también en gastronomía porque la gente de países limítrofes, de Corrientes, Posadas, Formosa, vienen todos porque les cuesta más barato venir acá a verles a sus artistas favoritos que ir hasta Buenos Aires.

Nosotros tenemos más ventas de habitaciones y en gastronomía también tenemos muchas más reservas en el restaurante. La ocupación llega a un 80 a 90% cuando hay estos eventos“, refirió Claudia Miers, ejecutiva de marketing del Granados Park. Muchos hoteles también se incorporan a los paquetes internacionales de las agencias de viajes y de ese modo garantizan importantes ingresos para las fechas consignadas.

En cuanto a lo gastronómico, los locales céntricos como Lido Bar, Doña Eustaquia, los patios de comidas de los shoppings, multiplican clientes.

CAPTACIÓN

Los paquetes promocionales para turistas con descuentos por grupo, forman parte de la estrategia implementada por los hoteles para la captación de huéspedes y por qué no, la fidelización de los mismos, que satisfechos con los servicios siempre retornan en próximas temporadas.

“Una manera de engancharles es vendiéndoles tarifas promocionales y no se quedan solamente para lo que es el evento, sino también para compras y otras actividades, entonces se quedan por varios días.

A nivel de litoral nosotros crecimos mucho en cuanto a clientes, a nivel Chaco argentino. Vienen más de Argentina, pero también de Foz, aunque no en la misma cantidad“, indicó Claudia Miers, gerente de marketing de la compañía hotelera.

PUNTOS DE VISTA

Damián González, taxista:

"Mueve mucho el comercio y nosotros también tenemos más pasajeros, al menos un 30% más, aunque muchos ya vienen con el plan de turismo que les ofrecen".

Gustavo Cardozo, vendedor:

"Nosotros estamos a la expectativa, los espectáculos grandes hay que aprovechar, solemos vender entre G. 500 mil a G. 1 millón, fácilmente en cervecitas y gaseosas".

Alejandro Chamorro, cambista:

“Conviene, más si vienen turistas porque cambian dinero y dejan plata a los comercios, más los argentinos".

René Zaracho, tarjetero:

"Con los conciertos hay más circulación de gente, vienen turistas y se venden más tarjetas de estacionamiento".

Ma.Paz Roa, Ña Eustaquia:

"Sube un poco la venta y cuando entran los extranjeros son ellos quienes más consumen comidas típicas".


30% de reservas tiene Granados Park para conciertos de octubre.

Fuente: 5días

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