martes, 13 de septiembre de 2011

Inversionistas ahora miran con otros ojos a Paraguay-La misma agencia que bajó la calificación a EE.UU. Dos meses después se la subió a Paraguay


http://www.5dias.com.py/5994-inversionistas-ahora-miran-con-otros-ojos-a-paraguay

Imagen
Rossana Polastri habló sobre una nueva etapa de Paraguay en la economía mundial.
Por Anahí Brítez Rettori
abritez@5dias.com.py 

El escenario económico mundial presenta cambios y el país tiene condiciones que le permitirán obtener ventajas comparativas si mejora su competitividad.

La representante residente del Banco Mundial, Rossana Polastri, habla sobre los cambios en el escenario mundial y un Paraguay que se presenta renovado ante la mirada de los inversionistas.

–¿Cómo ve el escenario económico mundial?

Estados Unidos no se está recuperando como tendría que estar sucediendo. Europa está enfrentando dificultades que antes no había vivido. Ha cambiado el panorama para la economía mundial y después de mucho tiempo, la crisis está en los países desarrollados, ellos son los que están luchando por crecer, con altas tasas de desempleo y donde incluso los mercados financieros están colapsando, estas son cosas que antes uno veía en América o en los países en desarrollo.

–¿Cómo se encuentra América Latina en este contexto internacional?

Lo que sucedió en el 2009 mostró que América Latina se encuentra mucho más preparada para enfrentar las crisis, por muchas razones. Primero porque aprendió que había que manejar una política económica prudente, particularmente en las finanzas públicas, que había que ahorrar y también tras su crisis bancaria incorporó la importancia de tener un sistema financiero sólido, con reglas judiciales y con superintendencias de supervisión fuertes. 

Es decir, Latinoamérica fortaleció sus instituciones para enfrentar este tipo de problemas.

–¿Cuáles son las perspectivas del país?

Lo que llama la atención de la región es la capacidad de recuperación y Paraguay fue uno de los países que dieron un salto que es realmente impresionante, con un crecimiento del 15%, así que creo que aprendió la lección.

Paraguay tiene ventajas comparativas en términos de recursos naturales, como el hecho de que es un país que exporta comodities, particularmente alimentos. Un país que ya ha logrado posicionarse bien como en la soja y la carne.

Si hubiera un shock negativo muy fuerte, tiene un ratio de deuda bajo, un banco central muy institucional, un presupuesto donde se ve incrementos en programas, como el de tekoporä, que está previendo ya una eventualidad de estas.

¿Cuál es el desafío para mantener el crecimiento?

El aspecto que se debe trabajar para estar mejor posicionado es la competitividad. Porque por un lado pueden tener el impulso fiscal para detener un golpe negativo a la economía, pero se requiere también un sector productivo que sea competitivo, porque tus mercados internacionales pueden empezar a reducir las demandas y se debe competir con otros.

Tres serían los aspectos principales, la inversión en el capital humano, la infraestructura y la innovación y tecnología.

-¿Cómo ve al Estado paraguayo como contraparte de sus proyectos?

Bastante comprometido, tenemos un trabajo cercano muy ágil, hemos identificado algunas áreas donde podemos ir reforzando y tratamos de acompañar la mejora de debilidades en temas como adquisiciones, manejo financiero, fortalecimiento institucional y otros.

Vemos que es un Gobierno que puso mucho hinca pié en una política macroeconómica prudente, adecuada y que ha sido una de las razones por las que el país no cayó en la turbulencia del 2009. 

La misma agencia que le bajó el grado a EE.UU. a dos meses se lo sube a Paraguay, es como decir que el mundo cambió y ha cambiado porque hay un manejo prudente de la economía y si bien hubo un cambio de Gobierno, la política macroeconómica, fiscal y monetaria se ha mantenido bastante estable y eso hace que sea visto por los inversionistas de una manera distinta

Perfil

Rosanna Polastri Clark es la representante residente del Banco Mundial en Paraguay desde el 2009. Es economista y desempeñó funciones por la entidad en países europeos, asiáticos y de América Latina.

"La misma agencia que bajó la calificación a EE.UU. Dos meses después se la subió a Paraguay "

375 millones de dólares tiene comprometido el BM en el país.

Fuente: 5días

No hay comentarios: