lunes, 12 de septiembre de 2011

El Hotel Guaraní -proyectado por Oscar Niemeyer- festeja 50 años en medio de gran recuperación

http://www.5dias.com.py/5943-el-hotel-guaran-festeja-50-aos-en-medio-de-gran-recuperacin

 

Imagen
Hotel Guaraní cumple 50 años con muchos logros.
Por Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py

Con una fachada extraordinaria y una arquitectura única, el Hotel Guaraní Esplendor es considerado uno de las patrimonios culturales más importantes de Asunción. Ayer celebró 50 años de vida con importantes logros y varios proyectos de inversiones que se realizarán a lo largo de este año.

Carlos Alberto Aznarez, Gerente de Marketing del hotel mencionó que se tiene un crecimiento del 20% anual y con expectativas de aumentar esta cifra en los próximos años.

"Cuando nació el hotel era muy vanguardista para su época, desde ese momento se lo empezó a conocer en todo el mundo como un ícono de la arquitectura de los años 60", señaló Aznarez. Comentó que cuando se habilitó el hotel Guaraní tenía las comodidades que sólo tenían los grandes hoteles del mundo.

Tras quedarse cerrado 10 años, en abril del 2008 se reinauguró bajo la dirección y administración de empresarios argentinos. El predio hoy pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS), pero es concesionado por contrato de 25 años a los actuales administradores.

Aznarez mencionó que en una visita realizada a Asunción vieron el local del Hotel Guaraní y desde ese momento les gustó la arquitectura de la obra, fue desde ese instante en que planearon venir al país para invertir y trabajar para recuperar el sitio histórico que fue referencia del Paraguay en todo el mundo.

Mencionó que no fue fácil, los primeros años se pudo subsistir con dinero de otros hoteles.

INVERSIÓN

En total se hizo una inversión de US$ 9 millones, más adelante se planea realizar otra inversión para habilitar un teatro y también el piso número trece, el mismo se inaugurará en marzo del próximo año.

"Elegimos el hotel porque no sólo tiene los atributos arquitectónicos, también porque es un símbolo de la ciudad y está colmado de historias, de mitología, de famosos que lo visitaron y eso va construyendo una especie de leyenda", afirmó el gerente.

"Cuando la gente descubre el Guaraní, definitivamente decide hospedarse acá", indicó el gerente. El hotel cuenta con 19 habitaciones en cada piso, todas tienen vistas hacia la Bahía de Asunción y da al visitante una panorámica única.

El hotel emplea de forma directa a 150 personas. "Volver a poner en vigencia el hotel no fue fácil, por suerte tenemos una clientela muy estable y somos elegidos por empresas de organismos del Estado para generar eventos y encuentros", expresó Aznarez.

Se refirió a que la innovación, la ambientación, la arquitectura, la comodidad y el buen servicio son condimentos principales que ayudaron para marcar presencia en el mercado. El hotel se inauguró en 1961, el diseño arquitectónico se atribuye al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, aunque no se sabe con exactitud.

Punto de vista

Carlos Alberto Aznarez.

Crecemos todos los años

Somos apasionados de este hotel, desde el primer momento nos gustó su arquitectura. Tenemos la camiseta del Paraguay y del Guaraní, porque este hotel tiene magia. Fue concebido arquitectónicamente de forma brillante.

Fue diseñado para formar parte de la ciudad, no como un edificio más. Su estructura da una sensación de armonía. El tipo de trabajo que se hizo acá es extraordinario, tenemos un arroyo que pasa por debajo integrándose a la arquitectura.

El hotel está creciendo todos los años. Generamos espacios de encuentros en este hotel, es algo integrado a la sociedad.

9 millones de dólares fue la inversión  para reflotar el negocio.

3 millones de dólares será la próxima inversión.

150 personas emplean actualmente el Hotel Guaraní.
Fuente: 5días

No hay comentarios: