domingo, 11 de septiembre de 2011

4 nuevas maquiladoras ya se alistan para operar en Paraguay en los rubros Plásticos, Call Center, Parlantes p/autos y Textil. Ya hay 48 industrias maq

http://www.5dias.com.py/5773-cuatro-nuevas-maquiladoras-ya-se-alistan-para-operar-en-paraguay

Cuatro nuevas maquiladoras ya se alistan para operar en Paraguay

Imagen
Maquiladoras invierten en el mercado local creando nuevas oportunidades de empleo.
Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

A pedir de boca, en corto tiempo Paraguay contará con nuevas fuentes de empleo, a través de la inyección económica que realizan capitalistas nacionales y extranjeros en nuevas industrias, bajo el sistema de maquila.

En la lista de proyectos figuran cuatro empresas que ya se están instalando o solo les resta la obtención de la licencia para operar entre 2011 y 2012. Una manufactura de plástico denominada Xplast se afincará en Ciudad del Este a mediados del próximo año, se trata de una inversión brasileña y la fábrica se encuentra en etapa de construcción.

El segundo es un call center en Asunción que se denominará Contacmarket con capital español y que estaría listo para fin de año. La tercera apuesta es una empresa de parlantes para autos llamada Pykasumi con aporte nacional.

Es una firma que tiene su matriz en Brasil, pero ejecutivos paraguayos lograron que se fabrique a nivel local y luego se exporte al mercado brasileño; la instalación de la planta ya está hecha, solo faltan completar algunos documentos para comenzar a trabajar.

El cuarto es inversión en el sector textil. Todas estas empresas brindarán importantes oportunidades para cubrir la gran demanda local de empleo. Hoy operan en Paraguay 48 industrias maquiladoras con resoluciones ministeriales vigentes y este es considerado un año de gran crecimiento para el sector.

A agosto las facturaciones en exportación alcanzaron US$ 90,4 millones y a octubre ya podría superar los US$ 102 millones acumulados en 2010.

Punto de vista

Raquel Ramírez, directora

“Tenemos varios proyectos, hay varias empresas extranjeras que se quieren instalar en el país bajo el sistema de maquila. Todas estas industrias presentadas son nuevas y están en trámites de instalación o de obtención de licencias, incluso hay maquiladoras que ya estaban en el mercado y se están ampliando. La maquila está pasando por un muy buen momento".

90,4 millones de dólares en exportación reportó el sector hasta agosto de 2011.

102 millones de dólares en exportación es lo acumulado en todo el 2010.

Fuente: 5días

No hay comentarios: