domingo, 11 de septiembre de 2011

Agua, cloaca y calles asfaltadas, tarea pendiente ante ola edilicia

http://www.5dias.com.py/5462-agua-cloaca-y-calles-asfaltadas-tarea-pendiente-ante-ola-edilicia

Agua, cloaca y calles asfaltadas, tarea pendiente ante ola edilicia. 4 hoteles Boutique Montecristo se instalarán en capital e interior. US$ 30 millones se invertirán en 4 shoppings a inaugurarse en 2011


Imagen
La apertura del Shopping Mercosur en Salto del Guairá está prevista para fin de año, según el proyecto.
Por Zunny Echague
zechague@5dias.com.py

Decenas de edificios corporativos y complejos residenciales, nuevos shoppings, supermercados y centros de negocios. El país se encuentra en su mejor momento en materia de construcciones, el sector privado no cesa en las inversiones y también se registra buena inyección de capital extranjero, pero ¿está preparado el país para tanto?.

El Estado con las acciones municipales y la Essap, tienen materia pendiente, también deben correr al mismo tiempo para evitar un colapso. El Director de Obras de la Municipalidad de Asunción considera que, puntualmente en la Capital, que es la de mayor crecimiento edilicio, se debe ante todo potenciar el desagüe cloacal, mejorar la distribución del agua y comenzar a asfaltar las calles para poder sostener esta bonanza inmobiliaria.

"Hay que recordar que Asunción tiene solo 20% de calles asfaltadas y en estos cinco años de gobierno tenemos que llegar a por lo menos 50% para que haya una distribución del parque automotor. Porque todos los vehículos sólo quieren transitar en esas calles asfaltadas y por supuesto, que hay un exceso de vehículos en esas calles.

Ahora, si nosotros asfaltamos 12 mil calles de las 24 mil que tenemos, los vehículos van a transitar por las vías alternativas y eso va a mejorar bastante el tránsito", señaló Fleitas.

Por otro lado, refirió que es necesario continuar las construcciones de viaductos en lugares estratégicos, para que el tránsito sea más fluido, queda como tarea, además, la franja costera norte y sur, de tal manera a poner anillos de circunvalación y con esas obras Asunción ya tendría otro ordenamiento.

Este momento no puede ser más oportuno para iniciar esos trabajos, atendiendo a que el mercado internacional tiene a Paraguay bajo la lupa y lo ve como terreno fértil para depositar sus inversiones. De hecho, varios proyectos ya fueron concretados y el sector privado local tampoco para de presentar nuevos planes edilicios.

Para 2011 se estarían inaugurando cuatro nuevos shoppings, en Salto del Guairá, Mariano Roque Alonso (ampliación de La Rural), Lambaré y San Lorenzo con una inyección global de 30 millones de dólares. Para el 2012, el plan de inversiones ascendería a 50 millones de dólares en el mismo rubro. Nuevas cadenas hoteleras internacionales también apuntan a desembarcar en Paraguay y los edificios corporativos y residenciales emergen imparablemente.

VERTICALIDAD = A MÁS CONTRIBUYENTES

A criterio del Director de Obras de la Municipalidad de Asunción, también se debe considerar en el análisis la verticalidad que está tomando la edificación, sobre todo en la Capital. Hoy la ciudad está conformada por casas de uno a dos pisos, casas pequeñas y en una manzana suman un promedio de 25 casas que se traducen en 25 contribuyentes, a medida que la ciudad vaya para arriba, ese número va a ir creciendo.

Es decir, "las construcciones verticales van a incrementar la cantidad de contribuyentes, porque la densidad es mayor por la cantidad de habitantes y eso genera mayor cantidad de ingresos que retornarían a la población en infraestructura. A medida que hayan más edificios aumenta el padrón de contribuyentes y eso se transformaría en más recursos para la ciudad y obras públicas", expresó el profesional.

En la construcción de esos edificios del sector privado también hay una inyección de mano de obra directa e indirecta muy importante.

4 hoteles Boutique Montecristo se instalarán en capital e interior.

30 millones de dólares se invertirán en 4 shoppings a inaugurarse en 2011.

6 millones de dólares es la inversión destinada para el Ícono de la Capital

Fuente: 5días

No hay comentarios: