EL MATERIAL GENÉTICO PODRÍA SER LIBERADO COMERCIALMENTE EN EL 2016.
dgonzalez@5dias.com.py
A paso lento pero seguro avanza la concreción de la primera variedad de semillas de soja resistentes a la sequía. Tras realizarse la irradiación de las simientes, fueron sembradas en campos experimentales en San Lorenzo, registrándose de esta forma la primera generación de semillas que puede convertirse con el tiempo en una de las herramientas más preciadas para el sector productivo.
UNIVERSIDAD
El Dr. Héctor Nakayama, investigador del Centro Mutidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien encabeza el trabajo de investigación, dijo que ahora se está acelerando el proceso para la obtención de una variedad que muestre características uniformes para posteriormente lanzarla al mercado.
Agregó que el tiempo de investigación se podría extender hasta 5 años más, lo que deduce que para el 2016 Paraguay contaría con su material genético tolerante a la sequía, disponible para la siembra.
VARIEDAD
Agregó que deben buscar la variedad para conseguir la estabilidad necesaria; que posean las mismas características o superiores a las variedades de soja existentes actualmente en el mercado.
“Pueden ser resistentes a la sequía, pero si no contienen el mismo nivel nutritivo, no sirve el trabajo”, resaltó. El técnico precisó que la primera generación de semillas que fueron cosechadas durante el último ciclo de producción de soja (abril pasado) se encuentran almacenadas y refrigeradas.
Se estima que para la próxima campaña sojera, que arranca a partir de este setiembre, serán trasladadas hasta el Chaco, para la experimentación de campo, en terrenos de la Cooperativa Chortitzer Komite Ltda.
Además de sequía, esta primera generación de soja será sembrada bajo condiciones extremas de sequía, alta salinidad y elevadas temperaturas, de modo a crear una variedad resistente, que se genera en condiciones altamente adversas para la producción de la oleaginosa.
RESISTENTES
Nakayama señaló que la idea apunta a que en esta zafra se tenga ejemplares resistentes y fértiles de modo a mejorar la calidad, teniendo en cuenta que los materiales tienden a retroceder y a volver en su estado anterior.
De acuerdo a las condiciones en que serán sembradas, estas semillas pueden inclusive aguantar una merma de precipitaciones de hasta 400 milímetros por año. El trabajo se inició con la selección de una variedad de soja convencional (sin transgénesis), que fue llevada a una inducción desde la mutación, sin la presencia de ningún gen transgénico.
TRANSGÉNICOS
Nakayama señaló que no quisieron trabajar con materiales transgénicos por el hecho de prever cualquier problema por el uso de una patente comercial de las empresas que explotan este negocio, a la par de generar un material de propagación (semillas) libre de transgénicos.
Agregó que el proceso se aceleró por medio de la radiación. El trabajo es desarrollado en forma regional, con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la Cooperativa Chortitzer Komite Ltda y la Universidad Nacional de Asunción.
Urge uso de nuevas tecnologías en soja
Existe una aguda necesidad de desarrollar tecnologías locales, especialmente sistemas de rotación y desarrollo de nuevas variedades adaptadas a los factores climáticos adversos, especialmente la sequía, expresó en su disertación Luis Cubilla, en representación de Paraguay, en la V edición de Mercosoja, desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina.
“Hasta ahora los años secos han sido los peores para la producción del cultivo teniendo su impacto negativo sobre la economía nacional", agregó el gerente técnico de Capeco.
Fuente: 5días
Ver también:
En la Univ. Nacional de Asunción trabajan en una nueva variedad de Soja resistente a la sequía. Consiste en la obtención de una nueva variedad de soja, resistente a las condiciones climáticas desfavorables y capaz de crecer en suelos que hoy en día no son aprovechables.