sábado, 23 de junio de 2012

En el 2013 el Partido Colorado volvería al poder con una “alfombra azul” gracias al PLRA


Status Quo del PLRA

El Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) al apoyar el juicio político al Presidente del Paraguay Fernando Lugo cambió los próximos tres meses ( a un año si es que Franco decide terminar el mandato de Lugo y no postularse para un cargo electivo ) en el gobierno por la posibilidad de seguir en el poder los próximos seis años.
Aunque oficialmente en el PLRA se pretexte el juicio político, realmente están más molestos por el nombramiento en la cartera del ministerio del interior a Rubén Candia Amarilla, del Partido Colorado, en lugar de alguien del PLRA.
No importaba cual sea la defensa en el juicio político, el Presidente Fernando Lugo estuvo sumariamente condenado de antemano.

Futuro Cercano 2013

El único partido político que hoy día puede ganar unas elecciones en el Paraguay sin necesidad de alianzas es el Partido Colorado.

El PLRA no podrá ganar las elecciones solo con su caudal electoral y podría buscar alianzas con:

  • UNACE. Aunque funcionó una alianza del PLRA con el UNACE para la elección a vicepresidente de Julio Cesar “Yoyito” Franco y en el “franquismo” -seguidores de Julio y Federico Franco- y “saguierismo” -seguidores de Miguel Abdón "Tito" Saguier - hay muchas simpatías por el Gral. Lino Oviedo - caudillo del UNACE – no hay que olvidar que el UNACE es una escisión del Partido Colorado por lo que es mas probable que el UNACE apoye al Partido Colorado antes que al PLRA.

  • Partido Patria Querida (PPQ). El sector de derecha dura del PLRA no tendría problemas ideológicos para aliarse con el partido conservador PPQ. El problema con esto es que el PPQ solamente aceptaría encabezar una chapa presidencial y aunque el PLRA acepte acompañar a PPQ con un vicepresidente, es poco probable que gane las elecciones si es que no encabeza una alianza. También hay que recordar que Miguel Carrizosa perdió la intendencia de Asunción contra el Partido Colorado, encabezando una concertación entre PPQ, PLRA y Frente Guazú. En el hipotético caso de el PLRA que acompañe a PPQ y que ganen las elecciones del 2013, el PLRA podría fabricar un juicio político con cualquier pretexto para destituir al presidente del PPQ como lo hizo ahora con el Presidente Fernando Lugo.

  • Frente Guazú (Concertación de partidos y movimientos de centro-izquierda e izquierda) Luego del juicio político a Fernando Lugo es muy poco probable que esto suceda. Aunque se dice que en política no hay que guardar rencores, se tiene el precedente de que el PLRA demostró ser un aliado poco leal del Frente Guazú.

  • Partido Democrático Progresista (PDP). El partido socialdemócrata de Rafael Filizzola y su esposa, Desirée Masi. Probablemente esta concertación puede funcionar, pero no tiene el arrastre electoral del Frente Guazú y muchos del Frente Guazú no votarían a una fórmula electoral Efrain Alegre-Rafael Filizzola ya que ambos votaron por el juicio político.

Una de las consecuencias vistas en los medios sociales fue la renuncia al PLRA (y en menor grado del Partido Colorado) de muchos afiliados en repudio a la posición que asumió su partido.

Textualmente, en la entrevista en Infobae al politólogo italiano Marcello Lachi

¿Por qué los liberales han apoyado el juicio político?
  Tienen una manera bruta de hacer política. Saben que el vicepresidente Federico Franco, perteneciente al Partido Liberal, no se va a presentar en abril de 2013 en las elecciones presidenciales, así que pretenden que él se haga cargo del Gobierno en estos meses mientras cooptan el Estado.
Aquí la política no es refinada, los liberales quieren el poder de manera clientelar por un año para ganar así las elecciones. Creen que manejando el Estado y contratando 50.000 nuevos funcionarios pueden ganar los comicios.

En resumen es altamente probable que en el 2013 el Partido Colorado vuelva al poder con una alfombra azul.

No hay comentarios: