domingo, 18 de septiembre de 2011

Paraguay logra primera generación de soja resistente a épocas secas

http://www.5dias.com.py/6169-paraguay-logra-primera-generacin-de-soja-resistente-a-pocas-secas

Imagen
EL MATERIAL GENÉTICO PODRÍA SER LIBERADO COMERCIALMENTE EN EL 2016.
Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

A paso lento pero seguro avanza la concreción de la primera variedad de semillas de soja resistentes a la sequía. Tras realizarse la irradiación de las simientes, fueron sembradas en campos experimentales en San Lorenzo, registrándose de esta forma la primera generación de semillas que puede convertirse con el tiempo en una de las herramientas más preciadas para el sector productivo.

UNIVERSIDAD

El Dr. Héctor Nakayama, investigador del Centro Mutidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien encabeza el trabajo de investigación, dijo que ahora se está acelerando el proceso para la obtención de una variedad que muestre características uniformes para posteriormente lanzarla al mercado.

Agregó que el tiempo de investigación se podría extender hasta 5 años más, lo que deduce que para el 2016 Paraguay contaría con su material genético tolerante a la sequía, disponible para la siembra.

VARIEDAD

Agregó que deben buscar la variedad para conseguir la estabilidad necesaria; que posean las mismas características o superiores a las variedades de soja existentes actualmente en el mercado.

“Pueden ser resistentes a la sequía, pero si no contienen el mismo nivel nutritivo, no sirve el trabajo”, resaltó. El técnico precisó que la primera generación de semillas que fueron cosechadas durante el último ciclo de producción de soja (abril pasado) se encuentran almacenadas y refrigeradas.

Se estima que para la próxima campaña sojera, que arranca a partir de este setiembre, serán trasladadas hasta el Chaco, para la experimentación de campo, en terrenos de la Cooperativa Chortitzer Komite Ltda.

Además de sequía, esta primera generación de soja será sembrada bajo condiciones extremas de sequía, alta salinidad y elevadas temperaturas, de modo a crear una variedad resistente, que se genera en condiciones altamente adversas para la producción de la oleaginosa.

RESISTENTES

Nakayama señaló que la idea apunta a que en esta zafra se tenga ejemplares resistentes y fértiles de modo a mejorar la calidad, teniendo en cuenta que los materiales tienden a retroceder y a volver en su estado anterior.

De acuerdo a las condiciones en que serán sembradas, estas semillas pueden inclusive aguantar una merma de precipitaciones de hasta 400 milímetros por año. El trabajo se inició con la selección de una variedad de soja convencional (sin transgénesis), que fue llevada a una inducción desde la mutación, sin la presencia de ningún gen transgénico.

TRANSGÉNICOS

Nakayama señaló que no quisieron trabajar con materiales transgénicos por el hecho de prever cualquier problema por el uso de una patente comercial de las empresas que explotan este negocio, a la par de generar un material de propagación (semillas) libre de transgénicos.

Agregó que el proceso se aceleró por medio de la radiación. El trabajo es desarrollado en forma regional, con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la Cooperativa Chortitzer Komite Ltda y la Universidad Nacional de Asunción.

Urge uso de nuevas tecnologías en soja

Existe una aguda necesidad de desarrollar tecnologías locales, especialmente sistemas de rotación y desarrollo de nuevas variedades adaptadas a los factores climáticos adversos, especialmente la sequía, expresó en su disertación Luis Cubilla, en representación de Paraguay, en la V edición de Mercosoja, desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina.

“Hasta ahora los años secos han sido los peores para la producción del cultivo teniendo su impacto negativo sobre la economía nacional", agregó el gerente técnico de Capeco.
Fuente: 5días
Ver también:
En la Univ. Nacional de Asunción trabajan en una nueva variedad de Soja resistente a la sequía. Consiste en la obtención de una nueva variedad de soja, resistente a las condiciones climáticas desfavorables y capaz de crecer en suelos que hoy en día no son aprovechables.

Paraguay en relación a su numero de habitantes, paso de ser el mayor usuario de la red social de Google Orkut, a ser el segundo detrás de Brasil. Facebook crece como red social de mayor tráfico en PY

A nivel absoluto la mayor parte de los usuarios de Orkut estan en Brasil e India -la "B" y la "I" de los BRICS, seguidos por EEUU, Pakistan y Paraguay en quinto lugar- Debido a la regionalización de los usuarios de esta red social, Google traslado las administración y operaciones de Orkut a Brasil en el 2008.
La disminución de tráfico de Orkut en relación a Facebook en Paraguay empieza a notarse a principios del año 2011.

Fuentes:








Participación del Tráfico en Valores Absolutos (Fuente: Wikipedia)
Porcentaje
Fecha


País
14-Jul-08
19-May-10
18-Sep-11
Brasil
53.9%
48.5%
50.6%
India
17.0%
39.5%
20.4%
Estados Unidos
15.1%
2.2%
17.8%
Paquistán


0.9%
Paraguay
7.5%
0.9%
0.4%
Reino Unido
0.6%
0.7%
0.4%
Portugal
0.4%

0.4%
Afganistán
0.4%

0.4%
Japón
0.5%
2.0%
0.3%
Canadá
0.4%

0.3%
Estonia

0.5%

Pakistán
1.2%
0.7%

Alemania
0.4%


Irán
2.6%



Participación del Tráfico en Relación a la Población (Fuente: Wikipedia)
Porcentaje/Poblacion
Fecha


País
14-Jul-08
19-May-10
18-Sep-11
Brasil
2.8E-09
2.5E-09
2.7E-09
Paraguay
1.2E-08
1.4E-09
6.8E-10
Estados Unidos
4.9E-10
7.1E-11
5.8E-10
Portugal
3.7E-10

3.2E-10
India
1.4E-10
3.2E-10
1.6E-10
Afganistán
1.4E-10

1.2E-10
Canadá
1.1E-10

9.7E-11
Reino Unido
1.1E-10
1.4E-10
7.8E-11
Paquistán


5.0E-11
Japón
3.5E-11
1.6E-10
2.7E-11
Irán
3.6E-10


Alemania
4.7E-11


Estonia

3.9E-09

Pakistán
6.9E-11
4.1E-11


sábado, 17 de septiembre de 2011

Las redes sociales dominan la preferencia de los paraguayos. El estudio, denominado Los consumernautas. Redes sociales en Paraguay, revela un alto impacto de esta herramienta entre usuarios locales. Nueve de cada diez tienen instalados Facebook y MSN en sus equipos.

Paraguay: un milagro americano!: Las redes sociales dominan la preferencia de los p...:


jueves 15 de septiembre de 2011





El uso de internet en Paraguay, incluso desde teléfonos móviles, ha aumentado considerablemente.

El 75 % de los adolescentes lo que más hacen en internet es participar de las redes sociales. Este es uno de los datos que aporta Los consumernautas. Redes sociales en Paraguay, un estudio realizado por expertos argentinos sobre redes sociales en Paraguay, para conocer las preferencias de las personas que consumen contenido e información en las redes sociales.

Según el estudio, esta irrupción virtual es la que hace que la gente permanezca conectada a la red 2,4 horas por día los fines de semana, y 2,8 de lunes a viernes, y que logra incluso que cambie su preferencia hacia la caja boba o televisión, por una PC.

Entre las excusas más utilizadas para explicar su utilidad en la casa, es que internet se ha convertido en una herramienta de trabajo, estudio, acceso y archivo de toda la información disponible de la humanidad.

"Internet es identificada con las redes, luego con los buscadores y correo electrónico. Su uso podría llegar a reemplazar a los medios gráficos y a ciertas formas de la comunicación telefónica", distingue el material elaborado por Jorge Nicosia.

Las estadísticas muestran que 9 de cada 10, de los denominados consumernautas, tienen instalados Facebook (Fb) y MSN en sus aparatos informáticos.

El 70 % de los encuestados declaró que Fb es la plataforma más utilizada. Lo que mueve a más personas a utilizarla es la posibilidad de crear vínculos. El estudio concluye en este sentido que, "si bien circula el discurso de que internet generará individuos aislados, esto no parece suceder, pues los entrevistados manifiestan que por el contrario constituye un facilitador de relaciones personales de todo tipo que puede facilitar además el contacto cara a cara".

Este tipo de contacto sigue siendo deseado por estar presente en el cotidiano de la gente, y en ocasiones el contacto en las redes refuerza el vínculo. Según el autor, a partir de las redes sociales se estaría conformando una nueva especie de sociabilidad, a partir de la exposición de la vida pública, privada e íntima de sus usuarios.

Entre los beneficios expuestos por los usuarios explican que las redes sociales les permiten sentirse junto a otro, estar acompañados, y hacerlo con total libertad, sin controles de ningún tipo.

Ocho de cada diez usuarios de las redes sociales declaran hacer nuevas amistades a partir de ellas. Mientras que el 80 % está de acuerdo con que el uso de las redes permite contactar con personas que hacía tiempo no veía.

FENÓMENO NUEVO

El estudio Los consumernautas. Redes sociales en Paraguay, de Jorge Nicosia, se basa en entrevistas a profundidad y focus group realizados en el mes de agosto de 2011.

El universo estuvo conformado por hombres y mujeres de 15 a 45 años con acceso a internet y que operen con los navegadores y las redes sociales disponibles de manera habitual.

Del estudio participaron personas residentes en Asunción y Gran Asunción, que pertenecen a niveles socioeconómicos medios amplios, con al menos estudios secundarios.

El estudio permite conocer buena parte de las motivaciones y las razones que explican el fenómeno de las redes sociales.

El trabajo surgió por iniciativa de ProLogo Soluciones Corporativas (SC), y contó con el apoyo de varias empresas e instituciones del Paraguay, entre ellas el diario Última Hora, y fue dirigido por el director de la citada firma, Jorge A. Nicosia.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Modelo de escuela autosuficiente gana reconocimiento internacional. La misma obtuvo el título luego de haber pasado etapas por las que atravesaron 900 postulantes de 83 países.

Paraguay: un milagro americano!: Modelo de escuela autosuficiente gana reconocimien...: El modelo de Escuela Financieramente Autosuficiente presentada por la Fundación Paraguaya resultó ganadora del desafío “Impulsando oportunid...

Paraguay: un milagro americano!: La Cementera Yguazu, se beneficiaría de la línea d...

Paraguay: un milagro americano!: La Cementera Yguazu, se beneficiaría de la línea d...: LA CEMENTERA YGUAZÚ, SE BENEFICIARIA DE LA LÍNEA DE 500 KV Capacitarán y darán empleo a 300 personas en industria de Villa Hayes Imagen...

Paraguay (106), cuarto país con mejor clima de negocios en Sudamérica El ránking en la región lo lideran Perú (36), Colombia (39) y Chile (43). Supera a Argentina (115), Uruguay (124), Brasil (127), Ecuador (130), Bolivia (149) y Venezuela (172). INFORME DE BANCO MUNDIAL Y CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Paraguay: un milagro americano!: Paraguay (106), cuarto país con mejor clima de neg...: INFORME DE BANCO MUNDIAL Y CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL Paraguay, cuarto país con mejor clima de negocios en Sudamérica El ránkin...

Paraguay: un milagro americano!: JOAQUÍN LORENTE ACONSEJÓ A EMPRESARIOS ABRIR RESTA...

Paraguay: un milagro americano!: JOAQUÍN LORENTE ACONSEJÓ A EMPRESARIOS ABRIR RESTA...: JOAQUÍN LORENTE ACONSEJÓ A EMPRESARIOS ABRIR RESTAURANTES Experto sugirió al país crear marca de carne “como la mejor del mundo” Además cr...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Paraguay beefs up meat exports


http://blogs.ft.com/beyond-brics/2011/03/09/paraguay-beefs-up-meat-exports/

Paraguay beefs up meat exports

Cattle graze at a ranchThere’s a South American country that dines out on its international reputation for succulent steaks. Its name is . . . Paraguay?
Argentina, the land of the legendary gaucho, has been quietly slipping down the beef export stakes. Once the proud home of the world’s biggest beef eaters, Argentina has now been overtaken by Paraguay, as well as neighbouring Uruguay, in exports.
That’s a bitter blow for Argentina, which sees itself as a world power, more like Brazil than Paraguay, which is one of the region’s poorest countries, well off the international radar and with a blighted reputation for corruption.
Paraguay exported a little over 170,000 tonnes of meat last year, behind Argentina, whose own beef exports were nearly 192,000 tonnes.
But that Argentine result was a plunge of more than 54 per cent compared with 2009 exports “thanks to the restriction of supply we are seeing at a domestic level and which was basically generated by a national policy that is systematically anti-beef farmers” according to the meat industry chamber, CICCRA.
In January, however, Paraguay exported nearly 8.2 tonnes of beef, while in January, Argentina exported 7.9 tonnes – equivalent to 2 days of domestic consumption, according to CICCRA’s Miguel Schiariti, who prepares a monthly report on the sector. “Paraguay has never been a reference for us, and we’ve never looked at it too closely,” he lamented.
Being overtaken by Paraguay as an exporter is the latest in a string of blows to Argentina’s meat credentials. Argentines still chomp through 60 kilos of beef per person per year, but that is down from historic highs and Uruguay has now overtaken it as the world’s top meat-eating nation.
Regulatory uncertainty, a catastrophic drought in 2008-09 and the surge of soya, which offers a more profitable return per acre, pushed beef exports and production last year to their lowest levels in a decade. CICCRA blames government policies for the exit of 4,600 small producers and the 3,500 job losses in the meat industry, while “condemning all consumers to pay nearly double for beef than the year before and to reduce per capita consumption to 2001-02 levels”.
Paraguay, meanwhile, is on the up. Daniel Rojas, president of the National Service of Animal Quality and Health, or Senacsa, sees 2011 as “a new record year” in beef, now the country’s second export product, after soya.
Last year was stellar for Paraguay in other ways too. The economy grew by 14 per cent, the fastest rate since records began, and the outlook for the country’s key farming sector remains positive. BBVA predicted in a new report that it could be possible to maintain the high yields of the last harvest, thus boosting allied sectors including the processing industry, transportation and commerce.
“After growing a historic 14 per cent last year, the Paraguayan economy is expected to expand at a more sustainable rate of around 4.5 per cent in 2011,” BBVA added. “Over the coming years, economic growth will be around its trend level of 4 per cent.”
Argentina remains a far larger economy. But Paraguay’s beef rise should give it food for thought.

Paraguay: on the up

http://blogs.ft.com/beyond-brics/2011/08/31/paraguay-on-the-up/

Paraguay: A Flourishing Economy in the Heart of South America

http://findarticles.com/p/articles/mi_7771/is_20110427/ai_n57742121/

Experiencia nacional del tipo "gourmet", lista para servir y exportar


http://www.5dias.com.py/6033-experiencia-nacional-del-tipo-gourmet-lista-para-servir-y-exportar

Experiencia nacional del tipo "gourmet", lista para servir y exportar

Más fotosImagen
Para acompañar las picadas en reuniones de amigos o familiares.
Por Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py 

Delicatessen, salsas, pastas, mermeladas y compotas artesanales de la Cabaña de María, empezó hace tres años su producción con 70 potes en sus cinco sabores desde la cocina familiar Torrents Fonseca. Uno de sus productos estrella es la salsa de mango agridulce, y se usa para acompañar carnes, aves y paté.

La palabra delicatessen, de origen alemán, significa delicadeza por la comida. “Comenzamos un domingo en la mesa familiar cuando se nos ocurrió vender nuestras recetas caseras de pastitas saborizadas, las cuales siempre preparábamos para compartir con los amigos. 

Luego investigamos el mercado gourmet y vimos que el mismo no estaba atendido en este rubro y tomamos esa posibilidad para iniciar el emprendimiento”, indicó Guillermo Torrents, el mayor de los cuatro hermanos que trabajan en este negocio familiar, y quien se encarga del área de marketing.

CRECIMIENTO

Hoy día, Delicatessen elabora más de 7 mil frascos al mes y ya suman 24 sabores distintos en sus líneas de salados y dulces. Así fue que con G. 2 millones comenzaron el proyecto en noviembre del 2008, y toda la ganancia que fueron captando durante los años la utilizaron en la reinversión constante.

Agregó que cuentan con una infraestructura de 100 metros cuadrados, con maquinaria industrial y personal calificado para la elaboración profesional. “Somos seis miembros de la familia y siete funcionarios para la producción”, indicó Guillermo.

TRADICIÓN ARTESANAL

Puntualizó que esta marca nacional se empeña en realizar alimentos con alta calidad y sabores intensos en todas sus gamas, teniendo en cuenta que son recetas caseras “hay varias cosas que no podemos industrializar en nuestros productos, tratamos de mantener el sabor artesanal original”.

Delicatessen comenzó con una meta inicial, la de tener su propia granja para la recolección de sus frutos y hortalizas, ya que hasta la fecha se proveen de pequeños productores.

VENTAS

Sus productos están a la venta en la mayoría de los principales supermercados y cada martes se instalan en el agroshopping del Mariscal López y los viernes en el de Mariano. “Allí nos van a encontrar haciendo degustaciones para que la gente conozca y aprenda la mejor manera de disfrutar de estos productos”.

Agregó también que próximamente cerrarán trato con una empresa que se encargará de la distribución para todo el interior del país. Apuntan a la exportación, y como indicó el gerente de marketing, sus productos pueden competir con cualquier otro en este rubro.

En breve lanzarán una nueva presentación que destacará más la imagen de la marca, “creemos que en Paraguay estamos preparados para exportar productos terminados y no solo en bruto o materia prima”. Ya tienen varios contactos para la realización del comercio externo.

REGALOS, CATERING

Por otro lado, tienen propuestas de regalos, en sus diversas presentaciones, que son en cajas, baúles, tablas de madera, la mayoría son realizadas con materiales reciclados, incluyen servicios de delivery sin costo. Jazmín, una de las hermanas que trabaja en este negocio, se encarga de darle el toque personal a cada caja de obsequios.

Se suma también el servicio de catering para eventos. Para hacer pedidos o consultar puede llamar a los teléfonos: 210 214, móvil: (0981) 446-575, o vía email: guille@delicatessen.com.py.

Perfil de los emprendedores


Rafael Torrents, 30 años, área administrativa. Guillermo Torrents, 29 años, marketing. Jazmín Torrents, 28 años, arquitecta de la empresa y decoración de los paquetes de regalos. Federico Torrents, 23 años, producción y diseño.

Plan de negocios

Proyecto: Delicatessen
Fundación: 11/2008
Propietarios: Rafael, Guillermo, Jazmín y Federico Torrents Fonseca, con el apoyo de los padres Federico e Isabel.
Inversión: G. 2 millones
Rubro: Alimentos tipo gourmet 
Proyecciones: Distribuir en el interior del país y exportar a mercados internacionales.

16 mil guaraníes hasta G. 23 mil cuestan los potes de pastas vegetales. 

25 mil guaraníes hasta G. 32 mil cuestan las compotas dulces a base de frutas. 
Fuente: 5días